Cómo conseguir el certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional. El nivel 1 es el nivel básico y el 3 se constituye como el más complejo. Para acceder a los certificados de profesionalidad en los diferentes niveles determinados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Nivel 1: Sin requisitos profesionales ni formativos previos.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma rama profesional, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU).
  • Nivel 3. Título de Bachiller, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

La formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad podrá realizarse en modalidad presencial y a través de plataforma virtual en modalidad de teleformación. La teleformación, debe incluir, como todos los certificados de profesionalidad, sin excepción, el módulo de formación práctica no pudiéndose realizar éste a través de la plataforma de teleformación sino de manera presencial.

En todas las acciones formativas se aplicará, para cada módulo, un examen de evaluación final de carácter presencial, que se desarrollará en centros acreditados por la administración laboral y cuya duración está incluida dentro de las horas totales del módulo de formación práctica.

Para obtener un certificado de profesionalidad se deberán acreditar por tanto:

Experiencia profesional. Es posible su acreditación mediante la aportación de los contratos de trabajo y certificados avalados por las empresas en la rama de actividad o a través de la realización del módulo de formación práctica del propio certificado.

Formación. Las competencias formativas a acreditar para la obtención de certificados de profesionalidad se pueden adquirir mediante la realización de cursos conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad en modalidad presencial o a través de plataformas de teleformación acreditadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta formación podrá realizarse, también, de manera modular por unidades de competencia. Una unidad de competencia es el elemento mínimo acreditable que compone el Certificado de Profesionalidad. Se define elemento mínimo acreditable como agrupación de tareas productivas específicas que realiza el profesional. El conjunto de unidades de competencia conforman la Competencia General del Certificado de Profesionalidad.

Acreditación de Competencias. Una vez reunidos los documentos formativos acreditan la formación y la experiencia profesional, se podrán acreditar los requisitos anteriores para obtener el Certificado de Profesionalidad en las convocatorias de Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (convocatorias PEAC), convocadas por cada Comunidad Autónoma.